“Si un hombre aspira a una vida correcta, su primer acto será abstenerse de dañar a los animales”. León Tolstoi

Experimentación en animales o vivisección

Cada año, más de 100 millones de animales sufren y mueren en crueles pruebas químicas, cosméticas, de drogas y de comida; en experimentación biomédica y militar; o en enseñanza, generalmente universitaria, donde se utiliza el término disección.

En los laboratorios, los animales son usados principalmente para los test de toxicidad (el test Draize, el DL50, el Test de Toxicidad Dermal y de Toxicidad Oral; los estudios de Inmersión, de Inyección e Inhalación). En éstos, los animales son sometidos a dosis letales de todo tipo de ingredientes, a pruebas alergénicas y de irritación – ulceración cutánea, a pruebas de inhalación e inyección de tóxicos, de armas biológicas y químicas, de resistencia a la falta de atmósfera o gravedad, de medicamentos y fármacos, e incluso, de alimentos para animales de compañía. Muchas de esas pruebas no son ni siquiera requeridas por ley, y frecuentemente producen resultados inexactos o erróneos. Incluso si un producto hace daño a los animales éste puede ser comercializado.

¿Es ético utilizar animales para experimentación?

Utilizar a los animales para experimentar y conseguir curas o vacunas para los humanos, es tan arbitrario como utilizar a un determinado grupo de humanos (por ejemplo, aquellos con pelo rubio para solucionar los problemas de los morenos).

Nuestro color de piel, de ojos, nuestro sexo, la especie a la que pertenecemos, todas son características irrelevantes cuando hablamos de tener en cuenta el interés de alguien en no sufrir y disfrutar de su vida. Lo único importante aquí es la posesión de dichos intereses, independientemente de la raza, el sexo, las capacidades intelectuales o la especie a la que pertenezca quien los posea.

Los animales son individuos que merecen nuestro respeto, dado que poseen la capacidad de disfrutar y de sufrir. Si consideramos que los seres humanos no deben ser sometidos a pruebas de laboratorio contra su voluntad, tampoco deberíamos permitir que se someta a aquellos que, no perteneciendo a la especie humana, poseen al igual que nosotros y nosotras, interés en vivir, ser libres y no ser víctimas de torturas.

Los animales tienen fundamentalmente el interés de estar libres de tortura. Los animales no quieren estar aislados y enjaulados. Los animales huyen de la muerte. La experiencia del dolor, las emociones que muchos viviseccionistas aducen no saber si un animal tiene, inundan la conciencia toda del animal, mucho más aun que en el humano, pues no puede aliviarla con un razonamiento abstracto que le permita la esperanza de una liberación.

Muchos grupos de defensa de los animales, a través de la investigación encubierta, han conseguido llevar fuera del laboratorio los horrores que se ocultan tras sus paredes. Por ello, la experimentación con animales encuentra cada vez un mayor rechazo -en la sociedad y también dentro de la misma ciencia- por diversos motivos: éticos, económicos e incluso biológico-sanitarios, por su crueldad con seres sintientes, el peligro que supone la extrapolación de resultados de una especie a otra (como en el caso del SIDA), y su discutible “necesidad”; cuando se comienzan a desarrollar métodos alternativos al uso de animales en los laboratorios de ciencia, así como también en las salas de clases de los futuros científicos. Para información sobre alternativas a las pruebas con animales hacé click aquí.

¿Qué se puede hacer?

Cada uno de nosotros puede ayudar a salvar animales del sufrimiento y de la muerte en experimentos comprando productos libres de crueldad, donando sólo a organizaciones de beneficencia que no experimentan en animales, solicitando alternativas a la disección animal y demandando la inmediata implementación de pruebas sin animales por parte de las agencias gubernamentales y las corporaciones.

Natalia Naso

Fuentes:
http://www.animal-ethics.org/experimentacion-animal
http://www.anima.org.ar/en-el-nombre-de-la-ciencia/
http://www.petalatino.com/los-animales-no-son-nuestros-para-usar-en-experimentos/
http://www.anima.org.ar/primero-danar/
http://www.especismocero.org/experimentacion
http://www.animanaturalis.org/p/1214
http://www.igualdadanimal.org/experimentacion

Esta entrada también está disponible en / This post is also available in: Inglés (English)